BRACO MARIN

Por: LUIS - 11/02/2013

Categorías: C VISUAL

Braco Marín

Entrevista: Ian Klement

+ Desde que te conocí siempre fue la "Vespita", ¿Qué se siente ahora andar en 4 ruedas?

El coche tiene un lado bueno y otro malo, no paso frio en el invierno, me siento más cómodo y seguro, me sirve para cargar escalera y todas las pinturas. Pero no gozo del viento en la cara y la vista de 360° que te da una moto.

A la vespita la extraño. Siempre que escucho una, me doy vuelta, !me fascinan! Con el tiempo buscare otra que me acompañe.

+ Listo, quería sacarme esa duda. ¿Te acordás en qué momento empezaste a dibujar y con qué?

Empecé desde muy chico, recuerdo que a los cinco años iba a un taller del barrio que pintaba con acuarelas y hacia cerámica, también un taller que me cebo mucho que hice a los once ponele, era solo dibujar con birome, !ese iba con todo! Igual siempre estaba dibujando con lo que encontraba en mi casa, lo copiaba a mi viejo que en ese momento era letrista y se pasaba toda la noche armando bocetos de diseños a mano. Y desde ese entonces nunca deje.

+ Sé, de buena fuente, que agarraste los aerosoles hace poquito. ¿Qué fué lo que te detuvo en un principio y qué lo que te impulsó luego?

Como siempre fui autodidacta en dibujo, diseño y las técnicas de pintura que me aparecían en el camino, el aerosol lo veía como algo imposible, por eso me lo tome con calma.

Siempre estaba pintando en soportes rigidos (cuadros) sea con acrílicos, lápices, pasteles, fibras. etc. Esas obras las rotaba en casa de amigos y familiares nada mas. Luego me avive y los recupere (risas).

Un día en la casa de Orco, un amigo de toda la vida, conocí a Pol Corona y este ser admirable me dijo muy sinceramente: “guacho esto que pintaste (señala un cuadro mío que estaba colgado ahí) tenés que hacerlo en la calle”, quedé tildado unos segundos pensando que tenía razón y no era imposible. Al instante escuché unas palabras muy tranquilas del tío Mart, recuerdo que sacé del bolsillo y me mostró unas fotos de sus obras. Cada uno tiene un estilo muy particular, eso me voló la cabeza.

+ Junto con las latas vinieron las paredes, ¿no es cierto? Contáme un poco de eso.

!Es un combo! Arranqué bien de abajo haciendo firmas en cualquier lado, dibujábamos en la mansión con Pabli, Fede, Moli, Maticono, KK, Maurito, Blakie y muchos más de los pibes, para luego salir toda la FNW (Fast and Wild) por Luro derecho sin dejar un huequito sin pintar, ellos se empachaban, a mi me gustaba hacerlo tranquilo con tiempo. Por eso siempre me odiaba y pensaba: ”por favor que mañana este tapado”, (risas).

Fuí conociendo pibes que pintaban en la zona (Grupo Bioma, Crotos Kids, MDS…), viendo progresivamente en la calle sus obras. Había un manija del rostro en blanco y negro llamado Embe que solía andar en busca de paredes como yo, inevitablemente nos cruzamos, y es el día de hoy que con el surge una pintada improvisada y siempre conectamos. También me ayudó mucho un viaje que hice a Bs. As., estuve con algunos pibes de allá que me dieron consejos y truquitos. Ahí empecé a buscarle la vuelta a las letras a combinar colores, seguirle el ritmo a los trazos y después de varias paredes me mandé a pintar algo más parecido a mi estilo que hacía en los cuadros. Hasta el día de hoy sigo aprendiendo.

El aerosol me llevo a pintar en la calle y a conocer gente que ya lo hacía desde hace rato, eso me motivo a “sacar los cuadros a la luz” y mostrar lo que hago.

+ Hablar de hacer cosas donde no se deben me hizo acordar de algo. ¿Cómo, cuándo y por qué entró el skate en tu vida?

Empecé andar en el año 97 con amigos del colegio y el barrio. Teníamos un skate y practicábamos el ollie en la vereda de mi casa. Un día planeamos armar una rampa en el terreno lindero, sin tener idea como se hacía. Levantamos un cuarter en pocas semanas, la movida atrajo muchos pibes grandes del barrio que ya andaban. Ahí empecé a conocer más los trucos y salir a patear en la calle. Un par de ellos iban a la placita que quedaba a unas 20 cuadras, asique un día le caímos, cuando llegue ahí me emociono ver todos los pibes andando en una cancha de básquet con piso super liso y rampas hechas por ellos, en ese momento el skate entro en mi vida.

+ Se sumó el skate pero tu dedicación al arte siguió firme. Hablame de "Broche de Oro", de "Fan" y de tus trabajos en general.

En el año 2002 pensábamos hacer un fanzine de skate llamado Fan, junto a Leo Mercado y Matías González. No salió a las calles porque era un enrosque (risas). Leo creó su primer video. Mati y yo creamos una marca de ropa bien de cero. Empezamos tranca con unas remeras y como salieron bien seguimos apostando pero más arriba, íbamos a Capital a comprar los colores de telas, armábamos los moldes, para luego llevarlos a los talleres donde nos cortaban y cocían nuestras prendas, estas llevaban diseños de estampas nuestras y al final las vendíamos en los locales. !Era todo un éxito! Hasta que cada uno quiso seguir haciendo las suyas y se fue desarmando, yo tomé las riendas solo un par de años con el nombre de Original Fan, pero como hobbie.

Broche de oro nace como un proyecto de estampas en tablas de guatambú junto a un conito que estaba re pilas y quería estar un tiempo más en Marpla chantando. Había que buscarle un nombre y encontré entre bocetos un broche de colgar la ropa dorado. Armamos y estampamos nuestros diseños en varios colores. Lamentablemente solo duro una temporada, después vino “todochino”, un garrón para la industria nacional.

B.D.O. cambio de forma cuando me di cuenta que me sentía identificado con esa frase. “Broche de Oro” el objeto en sí me empezó a fascinar y lo metí en mis obras. Armé una identidad más fuerte con una serie de cuadros con perros y broches, que también hice en paredes, y con eso estoy. También la gente me recuerda cada vez que ve uno (risas).

+ Sos de la primera camada de la "PCR" y actualmente portas el rango de "Tío Original" en la "727". ¿Qué se siente haber educado y visto crecer a varios referentes del street marplatense actual?

Es un gran honor poder estar junto a quienes siguieron andando y que ahora la están rompiendo. Muchos de la PCR eran vagos, les gustaba estar aprendiendo trucos todo el día y no iban al colegio como yo (risas), no era un buen ejemplo, pero ahora se dedican a andar en skate que es lo que más aman, eso me pone muy feliz.

También de integrar a la vieja y nueva camada en tres números, 727, hace que nuestra pasión, lo que nos gusta hacer: andar en skate, filmar, fotografiar, diseñar, dibujar, pintar, tocar la guitarra, compartir una coca,etc. nos úna como un grupo de amigos.

+ ¿Qué representa Marpla para vos?

marpla

+ Murales, graff, ilustración, serigrafía ¿Hay algúna técnica que sea tu preferida o alguna que quieras probar?

Todas las formas de pintar son admirables, ahora estoy tomando clases con mi viejo, el uso del pincel de letras, es una técnica muy difícil que lleva mucha practica. Pero me siento muy bien aprendiendo cosas nuevas cada vez que pinto. Espero que esto siga así para siempre. Me gustaría aprender más de serigrafía y llevarlo a la práctica, son infinitas las cosas que se pueden hacer.

+ ¿Qué estás haciendo actualmente? ¿Proyectos a futuro?

Como siempre sigo haciendo diseño gráfico popular y colocación de plotters. Pero desde hace unos años estoy pintando murales artísticos a pedido, que los hago con mucha dedicación y esfuerzo. Obviamente sigo dibujando en la calle solo para mí y el embellecimiento de la ciudad. A veces participo en eventos para promover el arte urbano, que están muy buenos para concientizar a la gente.

Este último tiempo estuve conectado con la fotografía, asi que para el futuro que ya es ahora estoy planeando mucho realismo en mis obras.

B.D.O. sigue creciendo como mi estudio personal, donde nacen trabajos a pedido de diseños, dibujos, murales,etc.

+ Gracias por tu tiempo Braco. ¿Saludos, agradecimientos, algún chiste o algo con lo que quieras cerrar?

Gracias a vos Ian que siempre que cruzamos palabras nos tenemos un gran respeto en lo que hacemos, a 7capas por darme el espacio y la oportunidad de mostrar lo que hago.

A mis amigos: Guidito, Perro, Tonchi, Javi, Orco, Leo y Ale M., Embe, Maticono, Maurito , Fede, Moli, Pabli, kk, los 727´s y todos los que me quieren, !gracias!

También agradecerles con todo mi corazón a mis viejos, mi hermano y a mi amor Jime que me vienen siguiendo y ayudando desde siempre.

¿Puedo cerrar con un Broche de Oro? (risas)

B.D.O. Estudio: Design - Drawings - Murals - Lettering - Canvas - Boards - Livepaint. Brochedeoro.tumblr.com

Último boceto para 7capas

Último boceto para 7capas

Jimenta
Jimenta
Viejo

Viejo

Perro Cámara

Perro Cámara

Broche de Oro

Broche de Oro

La mejor rampa del condado

La Mejor Rampa del condado