MARCUS FAZZARI

Por: LUIS - 01/03/2013

Categorías: PALABRAS

Marcus Fazzari

Entrevista a Marcus Fazzari de la edición #12

Todas las fotos: Santiago Goicoechea. Entrevista: Luchi Cristóbal, Gianni de Gennaro, Luis Guzmán.

Luchi Cristóbal: ¿Qué fué lo que más te sorprendió de tu estadía en Barcelona?

Lo que más me sorprendió, aparte de los spots callejeros que hay, es la gran cantidad de gente de todo el mundo que habita esa ciudad. Por lo menos en época de primavera- verano, lo ví como si fuese la capital del mundo. Con gente de todas las culturas paseándose por los pasillos de la ciudad, laburando y hasta pakistaníes vendiendote la birrita fresca a 1 euro. El primer día que llegamos ya era de noche, fuimos a la casa de Leandra Rollo a dejar los bolsos y salimos a dar una vuelta y la primer secuencia que tuvimos fue un paki ofreciéndonos una birra, se la compramos, y el master abrió la tapa de una alcantarilla y sacó el six-pack helado de ahí abajo imaginate lo pintados que quedamos con los pibes, no la podíamos creer. Barcelona es increíble, y aunque no conozca ni un pizca de lo que es el mundo, para mí esa ciudad es el mejor lugar de todo el mundo entero para vivir, por la tranquilidad que hay. Y si lo que más te gusta en la vida es andar en skate, el lugar indicado donde tenés que estar es ese, no te vas a arrepentir jamás.

Luchi Cristóbal: ¿Qué diferencias encontraste en la cultura de EE.UU y la de españa?

Creo que son bastante diferentes. En USA, la gente es consumista al extremo y la verdad que eso no lo ví mucho en España, aunque quizás deben existir sus excepciones. Lo que me pareció muy distinto es la forma de ser de la gente, noté que en Estados Unidos la gente es demasiado cerrada y le cuesta mucho abrir su círculo para personas nuevas que sean de otro lado. En España es todo al revés por lo que me tocó vivir por lo menos a mí, un aval por todos lados. Creo que tiene que ver mucho, que ya hay una banda argenta viviendo en Barcelona hace ya varios años. Pero así mismo conocimos varios catalanes super buena onda, gente de País Vasco también recontra hospitalaria, nos hicieron dormir en su casa sin conocernos. La verdad que en España encontré muchísimas cosas muy lindas como para instalarme fuerte.

Gianni de Gennaro: De tu crew de niño, de skate en tu barrio. ¿Cuál de esos amigos te inspiró a patinar?

El que más me inspiró fué Federico Rollo. Andábamos en una plaza cerca de mi casa, típica plaza con pasillos verdes y en el medio un flat ancho con unas bases y barandas. Estábamos todo el día ahí dándole a la base y a la baranda de flat con toda, todos los días. En esa época a Fede yo lo veía como un pibe mucho más grande que yo, al que le tenía mucho respeto también. Yo lo veía andar y no lo podía creer. Saltaba maceteros de flip que eran altísimos y andaba al palo de velocidad, estaba buenísimo verlo andar. Con el tiempo nos fuimos haciendo muy amigos, fué el que me hizo conocer Eh?park por primera vez. El me incitó mucho tiempo para que fuese a andar al skatepark, y así con el tiempo se fue dando todo hasta el día de hoy. Rollito es una gran persona y un gran amigo. El está viviendo en Barcelona en este momento, así que esperemos que el año que viene pueda ir a visitarlo.

Luciano Cristóbal: ¿Cuál es tu spot callejero favorito en Quilmes?

Quilmes esta bastante carenciado de spots, pero si tendría que elegir uno aunque es un re-schot, es la loma de coto. Está hace mil años y mal que mal, viene entregando tricks a lo loco desde hace varios años. Me acuerdo la tapa de Barreto haciendo Ollie por primera vez. El backside flip de Fleco Cardaci en su parte de ojo de pez y una lista de tricks bastante grande. Es rarísima la loma, tenés que andarla un largo rato para sacarle la ficha porque la rampa que te despide es cortita y lo que tenés que saltarte en largo va haciéndose de más chico a más largo a medida que te alejas de la calle, entonces depende el stance que tengas y el trick que quieras hacer vas a tener que lidiar con un problema bastante grande (risas). El que haga Switch Flip o Nollie Flip en ese lugar va a ser un héroe.

Luciano Cristóbal: Cuando yo era chiquito, fantaseaba con ser parte del team de la marca de Hosoi. ¿Cuál era tu team o marca de fantasía cuando eras un niño?

Cuando era chiquito y empecé a conocer el skate no sabia ni siquiera que existían videos. Una vuelta fui con mi mamá a comprarme una tabla y ví un video, flashié y me lo compraron. Ese video era el Transworld "In Bloom", fue el primer video de skate que ví en mi vida. Paul Rodríguez, Mike Taylor, Chris Cole, Tony Trujillo, quedé destruido, no podía entender lo que estaba viendo y lo que estaban haciendo esos pibes. Un poquito más grande ya entendía un poco más de que se trataba todo y empecé a buscar más cosas para ver. En esa época de mi vida ví tres videos que me marcaron para siempre: el Toy Machine "Welcome To Hell", Zero "Dying To Live" y Foundation "That´s Life". Describir la sensación de amor que sentí por lo que estaban viendo mis ojos. Toda mi infancia fantasié con esos tres videos que mencione anteriormente, crecí andando en skate mirando esos videos y fueron los que más me marcaron y hasta hoy en día Toy Machine, Zero y Foundation son mis tres compañías favoritas.

Luis Guzmán: Siendo de Quilmes, ¿Cómo ves a la banda en comparación a otros lados de la ciudad?

Quilmes es una ciudad donde se anda mucho en transición, es un producto del ambiente por ser una ciudad donde no hay muchos spots en la calle para ir a andar y los que hay la verdad, que no están muy buenos. Quizá algún que otro lugarcito lindo para andar está en un complejo donde duras 2 intentos con suerte. Entonces la banda que anda en skate acá desde ya hace varias generaciones atrás le viene dando a la transición con toda. Creo que es la gran diferencia que puede tener Quilmes con cualquier otra parte de la ciudad, donde quizás hay muchos más spots para ir a andar a la calle. Acá tenemos el Eh?park que es nuestro hogar donde podemos ir a andar a cualquier hora del día y hay para todos los gustos. Está el bowl para los que quieren transición fuerte y está la pista muy completa también y muy divertida con más obstáculos similares a los de la calle. Creo que si Seba , Chuis y Barret no hubiesen inagurado Eh?park en su momento, no se que habría sido de mí, y de varias personas que patinan en esta ciudad. Habría sido muy difícil todo. La verdad es que les estoy eternamente agradecido por crear tan hermoso lugar.

Luchi Cristóbal: Varios skaters argentinos han dejado el país por el hecho de patinar en otras ciudades, o por buscar nuevos horizontes con el skate. ¿Vos dejarías el país por un anhelo de ese tipo?

Sí, seguramente sí. Viajar es lo que más me gusta del skate, conocer nuevos países, nuevas culturas, hacer nuevas amistades. Por todos lados del mundo donde sea posible. Creo que es el mejor recuerdo que uno puede llevarse para siempre. Esos recuerdos inmortales que están presentes todo el tiempo, que son los de tu familia, tus amigos y todos los viajes que hiciste. Yo lo haría completamente, si tenemos suerte y todo sale bien como lo planeamos y encaramos a Barcelona nuevamente. Estamos pensando en quedarnos unos cinco meses y tener un pasaje que nos permita cambiar la fecha de vuelta por si tenemos la posibilidad de extender un poco más ese período de tiempo. Viajar te mantiene joven y hace que crezcas y te encuentres a vos mismo como persona en el mundo, estas a miles de miles de kilometros de tu casa, sólo ¿Qué vas hacer? Tenés que curtirte fuerte y aprender a hacer las cosas por vos mismo, son muchas cosas muy buenas lo que te enseña viajar, y más si es por skate, viajar a un lugar donde no sabés que tipo de spots va haber es increíble. Quizás es más difícil, pero bueno es como todo, si das lo mejor de vos todo el tiempo y no parás de hacerlo, sos un pibe humilde que hace las cosas bien, tiene respeto por los demas y tenés ganas de intentarlo ¿Por qué no? Yo lo haría.

Luis Guzmán: ¿Skater favorito de Quilmes?

Muchos skaters de Quilmes me inspiraron mucho a la hora de andar en skate cuando era chico y ahora también como por ejemplo: Quique, Juano, Chuis, Luchi y los chicos con los que me crié andando en skate que ahora son mis mejores amigos: Goico, Fede gonzalez, Nash, Patiño, Napa y muchos más. Pero siempre tuve mucha admiración por Luchi y lo sigo admirando hoy en día. Es lo más profesional que hay en este país como skater, y como persona. Un ejemplo a seguir, es un amigo al que aprecio mucho. Luis Guzmán: ¿Cuál es tu provincia Argentina favorita para andar en skate?

Casi a todas las provincias que fuí me gustaron mucho para andar y la pasé de lujo en todos lados. Hace poco fui a La Rioja con Gustavo Humeniuk, Claudio Cichero, Martin Isoldi y Lucas Lagos. Me impresionó mucho la cantidad de buenos lugares que tiene para andar y creo que conocimos menos de la mitad. Hay un poco de todo como para todos los gustos. Otra hermosa provincia para visitar es Córdoba que está la banda con un aval y buena onda impresionantes y millones de spots para andar, creo que mi lugar favorito es Córdoba, lo único malo que recuerdo de allí (que quedo como gracioso) es que en una vuelta andando con los chicos a la noche nos quisieron meter presos por ir con el skate en una calle contramano, nos dijeron "no podés circular con tu vehículo en contramano" (risas) !Irreal! Es increíble Córdoba, la paso muy bien cada vez que voy, ¡ojalá pueda volver pronto!

Luis Guzmán: ¿Que opinás del fin del mundo? Ya que esta entrevista puede ser que nunca sea leída.

Son puras habladurías, si fuese por la gente el mundo ya hubiese estallado más de 5 veces pero no fue así. Creo que más que fin del mundo, la gente tendría que hacer un cambio general en su forma de ser. Y darse cuenta que todas las cosas que te rodean están vivas, respiran y hay que cuidarlas. Darse cuenta que hay que tirar todos para el mismo lado, porque sino nunca vamos a llegar a nada. Ser más solidarios, hay demasiada maldad en todos lados. Creo que eso es lo primero que se tiene que cambiar, para que todos podamos estar mejor. Si somos todos iguales, ¿o no?

¿Agradecimientos?

Agradezco mucho a Luis Guzmán por este espacio que me brindaste y por tu gran amistad, a mí familia por apoyarme en todo. A todos mis amigos de todos lados por bancarme siempre, a toda la gente que confío y sigue confiando en mi hasta el día de hoy. Eh?park por darme un segundo hogar, Yuppies Bar, Diego Bucchieri, 7capas, Daniel Pozo, Luchi, Seba Franco, Fede, Quique, Juancito, Potenz, Patiño, Goico, Napa, Chuis, Barreto, Hongo, Vitek, Nash, Gianni, Gustavo Humeniuk, Claudio Cichero, Guido Cardama, Horacio Cardama, Moto, Stranger y los muchísimos más que tengo para nombrar, muchas gracias por todo. En especial a Alessio Torello por su eterna amistad e iluminarnos desde lo más alto.

Marcus Fazzari

Fs 5-0 / Aduana, Buenos Aires - Foto: Santiago Goicoechea

Bs nosepick

Bs Nosepìck - Pool del Carmen, Buenos Aires - Foto: Santiago Goicoechea

Bs tailslide

Bs Tailslide - Estación Bernal, Buenos Aires - Foto: Santiago Goicoechea

Switch fs blunt

Switch fs blunt fs out - Villa Dominico, Buenos Aires - Foto: Santiago Goicoechea

Flip

Flip - Pilar, Buenos Aires - Foto: Santiago Goicoechea